Piscicultura

Observación de reproductores de pacú
Observación de reproductores de pacú

La piscicultura rural es un sistema de producción al alcance de las comunidades rurales o familias campesinas, ya que utiliza las potencialidades locales y los recursos que la rica naturaleza tropical ofrece sin necesidad de grandes inversiones económicas.

Se practica en viveros construidos especialmente para la cría de peces destinados al consumo humano y explota los alimentos naturales que se desarrollan por sí mismos en el medio acuático (estimulando su crecimiento mediante fertilización) con o sin adición de alimento suplementario, ya sea este de origen vegetal, animal o mixto.

Para maximizar el uso de las diversas fuentes de alimentos naturales que ofrece el vivero (plancton de la columna del agua, larvas de insectos, gusanos, caracoles y otros seres vivos que crecen de forma tan abundante y variada en las aguas tropicales) se pueden sembrar diversas especies de peces con distintos hábitos alimenticios (policultivo).

Una de las labores principales que CEAM y HOYAM han realizado desde 1998 en la región de los Llanos de Moxos, ha sido la adaptación, desarrollo y mejora de técnicas piscícolas adecuadas a las condiciones locales, tantos en sus aspectos ecologicos como socioeconómicos.

Malleo de poza piscícola en Moxos
Malleo de poza piscícola en Moxos

A lo largo de estos años, la investigación se ha centrado fundamentalmente en:

  • El estudio de las especies de peces presentes en la región, la selección de las más adecuadas para la cría por sus caracterísitcas y aceptación entre la población local y la experimentación de su cría extensiva.
  • El desarrollo de tecnologías de producción piscícola, conjuntamente con los socios piscicultores de las comunidades rurales, adaptados a sus necesidades, posibilidades e intereses.
  • El estudio comparativo del crecimiento de diferentes especies de peces en monocultivo y asociadas en diferentes densidades.
  • La reproducción asistida de peces, que se lleva a cabo en el laboratorio de la Estación Piscícola Mausa.
  • La producción de un alimento balanceado de calidad.
  • El manejo y control de calidad del agua de los viveros.
Baño de sal a reproductor de pacú
Baño de sal a reproductor de pacú

 

Algunos de estos estudios se han realizado en colaboración con el Dr. Elek Woynarovich, impulsor de la piscicultura rural en Brasil, Perú y Venezuela y especialista en reproducción artificial de peces amazónicos; con Rémi Dugué, del Institut de Recherche pour le Développement; con el profesor Franzini de la Universidad de Pisa, Italia); así como con la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona.

Algunos alumnos de la Escuela han realizado trabajos de fin de carrera en Moxos, que abordan distintos temas relacionados con la piscicultura. Además HOYAM-MOJOS ha suscrito convenio con la Universidad Autónoma del Beni (UAB) con el objetivo de que estudiantes de esta universidad puedan hacer sus tesis de grado y sus prácticas de trabajo dirigido en la EPM.

…………………………………

Capacitación en piscicultura rural 

Entrada
Capítulo 1 – La importancia de la piscicultura
Capítulo 2 – Tipos de piscicultura
Capítulo 3 – Especies aptas para la piscicultura
Capítulo 4 – Construcción de la poza
Capítulo 5 – Adecuación de la poza
Capítulo 6 – Siembra de alevines
Capítulo 7 – Alimentación de los peces
Capítulo 8 – Control de la calidad del agua
Capítulo 9 – Posibles problemas en la cría de los peces
Capítulo 10 – Cosecha y comercialización de los peces