Depuración de aguas residuales

em9-tarope-br.jpg

El tarope (Eichhornia crassipes) es una planta acuática flotante originaria de la Amazonia muy abundante en la región de los Llanos de Moxos, donde se la conoce también con los nombres mojeños de “ichebe”, hierba de la sal, o “chevijí”, tallo tierno de sal.

Posee una capacidad asombrosa para absorber y almacenar en sus hojas y raíces nutrientes del agua y por ello es muy efectiva como agente depurador, lo que, por otra parte, es un hecho bien conocido por la población del lugar.

CEAM y HOYAM-MOJOS han utilizado esta planta en sistemas de depuración de aguas residuales por lagunaje, construyendo dos módulos de depuración natural en los Internados Arajuruana, de San Ignacio de Moxos, y en el Internado Hogar Javier, de San Francisco de Moxos.

Este sistema de depuración de aguas residuales es sencillo y adecuado para pequeñas comunidades, puesto que no requiere grandes inversiones económicas para su aplicación. Es además un sistema sostenible, que no necesita ningún tipo de suministro energético para su funcionamiento ni para su mantenimiento.

dar2-esquema.jpg

El estudio y realización de los sistemas de depuración se ha hecho en colaboración con Elisenda Pastó (CEAM) y Ariadna Pastó (Hydro-Sfera).