Estación Mausa

La Estación Piscícola Mausa (EPM) se encuentra ubicada a 10 km de San Ignacio de Moxos sobre la carretera que conecta a San Borja (Departamento del Beni, Bolivia). Se trabaja en reproducción inducida de especies nativas (Pacú y Tambaquí), engorde de peces y formación de piscicultores.

Estación Piscícola Mausa

La bioproducción de alevines de PACÚ (Colossoma macropomum) y TAMBAQUÍ (Piaractus brachipomum) en la Estación Piscícola Mausa en San Ignacio de Moxos, Beni – Bolivia. Campaña 2013- 2014

La Estación Piscícola Mausa (EPM) es un espacio para el estudio y observación del medio natural. Se practica la piscicultura, desde la produccion de alevines hasta el engorde. Se generan tecnicas acuícolas aptas para el medio rural y se producen alevines de especies nativas amazónicas. Se encuentra al lado de una antigua laguna en la llanura amazónica. Está ubicada en San Ignacio de Mojos, Beni (Bolivia). Una zona de humedales e inundaciones estacionarias. En esta, desde el año 2002 se realizan entre octubre y marzo un ciclo de reproducción inducida de especies amazónicas como el pacú y el tambaquí. Estos alevines están destinados a piscicultores del oriente boliviano, entre indígenas, campesinos, privados y proyectos estatales

Durante todo el año se hace un manejo de la EPM preparando las condiciones para proceder a la producción de alevines. Las actividades de limpiezas, mantenimiento, monitoreo, equipamiento o alimentación, se van entrecruzando hasta que las hembras de pacú aparecen con el vientre abultado. Ahí empieza una nueva dinámica, en la que el conjunto de la Estación funciona como una biofactoría capaz de producir millones de larvas de peces tropicales.

La EPM tiene una infraestructura básica que le permiten la bioproducción sostenida de alevines destinados a la piscicultura rural en las tierras bajas de Bolivia. Estas son: a) Laboratorio, b) Plantel de reproductores y  c) Estanques. Sumado a ello, mucho agua, tierra arcillosa, poco frío y muchas especies. El ambiente adecuado.

oxigenacion (3)
Estación Mausa: malleo en poza de reproductores y oxigenación del agua

 El laboratorio está equipado con los elementos necesarios para ejecutar todas las operaciones que van desde el aislamiento de las parejas escogidas para la reproducción, hasta la producción de alevines para poblar las pozas. Se tiene cuarto de vigilia, equipos técnicos, sala de inducción con noques de apareamiento e incubadoras. Se opera con agua que ha sido filtrada para evitar la introducción de gérmenes y animales del exterior en un circuito cerrado con depósitos reguladores de presión.

reproduccion tambaqui 01_2013 (50)
Estación Mausa: observación de huevos de pacú

Se mantiene un plantel de más de 30 reproductores de pacú (Colossoma macropomum)y tambaquí (Piaractus brachipomum) con un peso promedio de 12 kilos, distribuidos en 4 estanques. Su manejo y alimentación según la temporada, define la calidad de sus huevos. Los otros estanques con se cuenta están diseñados para la recepción de larvas, crecimiento de alevines y engorde de peces.

El manejo de los estanques de reproductores se guía por un protocolo destinado al seguimiento  de la calidad de las aguas, control de las especies vegetales y animales que vayan apareciendo y monitoreo de los reproductores. Algunas operaciones son: vaciado y limpieza de fondos, caleado, llenado con aguas filtradas, saneamiento con salmuera de los reproductores, control de parásitos e instalación de sistemas de lluvia oxigenante. Se controla periódicamente la evolución de la población de plancton, aparición de vegetales de superficie y fondo, parámetros físico-químicos del agua. Se lleva un control continuo de la alimentación y la evolución de los reproductores. Los estanques dedicados a la cría de poslarvas se terminan de manejar poco antes de la siembra, evitando al máximo la proliferación de depredadores. Se limpia la vegetación externa e interna, se procede a verter cal en seco para luego abonar con estiércol de ovino, para que crezca el plantón. Finalmente se llenan las pozas larveras con agua que haya pasado por filtros biológicos a fin de evitar la entrada de otros animales.

biometria sanidad (12)
Estación Mausa: técnico piscícolca sosteniendo a un reproductor de Pacú

Es en la época de aguas cuando Pacús y Tambaquís tienen las condiciones de para la reproducción y es entonces cuando se procede a la selección de reproductores. Se seleccionaron a los machos que con una presión abdominal expulsaron semen espeso. La selección de las hembras se hace entre las que presentan el vientre abultado y la papila genital visible. También se observan los caracteres de las ovas a ver si tienen las características adecuadas de tamaño, transparencia y la migración del núcleo. Para observar esto se utiliza un microscopio y se pone a las ovas en el líquido de serra (60 % de alcohol, 30 % de formol y 10 % de ácido acético) durante unos segundos. 

biometria sanidad (3)
Estación Mausa: malleo en poza de reproductores

Durante octubre de 2013 y Enero de 2014 se realizaron 7 inducciones. Los resultados fueron distintos en cada intento y el resultado total superó la capacidad de acopio de la EPM. Se cuenta con un centro de reproducción capaz de abastecer a los piscicultores con alevines de muy buena calidad. La producción de la EPM ha probado su viabilidad en El Torno, Chiquitanía (Santa Cruz) y en el Chapare (Cochabamba).

El rendimiento de larvas por hembra ha sido satisfactorio. Los resultados en la producción permiten asegurar una provisión suficiente para toda la piscicultura tropical boliviana.

La inundación que acaeció en el departamento del Beni los primeros meses del año 2014, hizo que en la Estación Mausa se pierda la producción de alevines de pacú. Para no perder al plantel de reproductores de puso mallas de gallinero alrededor de todo el perímetro de las pozas de reproductores para evitar su salida con el rebalse.  Al bajar en San Ignacio las aguas a mediados de marzo, se malleó en busca de hembras aún con huevos. Dado que las tambaquí por lo general tardan más en madurar, se en encontró a un par. El 18 de marzo de procedió a su inducción y el día 21, como resultado, se sembraron larvas en los estanques.

reproduccion tambaqui 01_2013 (13)

Estación Mausa: observación de huevos

Contamos con que el año que viene los rebalses de ríos volverán a ser tan ingratos con el que vivimos. . Para no quedar aislados, nos planteamos: a) Crear alevineras regionales en Santa Cruz, Beni y Cochabamba; b) Hacer transferencia de tecnologías creando nuevos centros de estudio para lograr la reproducción de otras especies aptas para el policultivo.

El equipo de trabajo en esta gestión estuvo conformado por: (Bolivia) Emir Iskenderian (Director de la Fundación Mausa y la Estación Piscícola Mausa), John Kudreneky (Director del Centro de Estudios Hoya Amazónica – HOYAM Mojos), Marco Aranda (CEAM Bolivia) José Mamani (Experto de rerproduccion),  Rafael Parada (Responsable local  Zootecnista), Paz Callisaya (Extensionista en piscicultura y Zootecnista), Edson Angulo (Extensionista en piscicultura y Zootecnista) Orlando Suárez (Extensionista en piscicultura  y Zootecnista), Fernando Oliva (Apoyo técnico),  Ángel Mayuco (Apoyo técnico), Francisco Mayuco (Apoyo técnico). (España) Josep Barba (Presidente del Centro de Estudios Amazónicos – CEAM), Inma Mañas (Directora de CEAM)

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Abril 2014

Lic. Emir Iskenderian Aguilera / Director – Estación Piscícola Mausa

Fuentes de Consulta

– Parada, Rafael. Informe de actividades diarias en la Estación Piscícola Mausa. San Ignacio de Mojos, Bolivia. Fundación Mausa. 2013 – 2014

– Parada, Rafael. Reproducción artificial de Pacú y Tambaquí en la Estación Piscícola Mausa. Ed. CEAM. San Ignacio de Mojos, Bolivia. 2013

– Mamani, José. Reproducción artificial de Pacú y Tambaquí en la Estación Piscícola Mausa. Fundación Mausa. San Ignacio de Mojos, Bolivia. 2014

– Parada, Rafael. Monitoreo y biometría de reproductores en la Estación Piscícola Mausa. San Ignacio de Mojos, Beni – Bolivia. Fundación Mausa. 2013

– Angulo, Edson, Parada, Rafael & Soliz, Kathia. Diagnóstico de la Estación Piscícola Mausa con énfasis en la reproducción de peces. San Ignacio de Mojos – Beni. Bolivia, Centro de Estudios Amazónicos – CEAM. 2013